Tren Mágico de Palmirita en el CLUCELL

– Recogida en la Institucion Educativa

Una vez confirmada la actividad con el rector de la I.E. y gestionados los permisos respectivos con los padres de familia, se facilita un bus cuyo conductor ha presentado los documentos exigidos por la secretaría de transporte para movilizar los estudiantes.

Salida de la I.E. 7:30 a.m.

– Inicio del Recorrido

En orden los niños descienden del bus y reciben de sus guías en la Plaza de la Memoria, la explicación pertinente para comportarse en este lugar histórico.

1. Plaza de la Memoria

Este espacio fue recuperado en el año 2001, con el apoyo de la CVC, pero carecía de identidad, por lo cual se hizo con los colaboradores una lluvia de ideas, de las cuales fue acogida la propuesta de la presidente de la FELLG, quien poniendo de precedente el significado patrimonial de este sector, la bautizó con la complacencia de los presentes, como ‘Plaza de la Memoria’.

Este lugar icónico es la antesala para ingresar al edificio Monumento Nacional, en ella se recorren varias estaciones, con elementos emblemáticos como el ‘Monumento a los Centenarios Samanes’, las ‘Palmas Zanconas’ representativas de Palmira y la ‘Plazoleta de las Banderas’ donde se ondean en ceremonias especiales las banderas: nacional, del Valle del Cauca y de Palmira.

1.A Samanes Centenarios

Se observan dos frondosos árboles samanes que de ‘niños’ fueron testigos de la primera llegada del tren al municipio de Palmira, en el año 1917, el cual trajo con sus pasajeros y sus cargas desarrollo socioeconómico y cultural para el municipio.

Al cumplir sus 100 años la FELLG con el apoyo del historiador Alberto Silva Scarpetta y con un artista ecológico, se creó un monumento en forma de roca, con una pequeña reseña conmemorativa a los ‘Abuelos Samanes’.

1.B Palmas Zanconas

Son conocidas ancestralmente como símbolos emblemáticos que otorgaron el nombre a la ciudad. La FELLG las revindicó en el año 2015 en el marco del 8° evento cívico – social ‘Encuéntrate con tus Raíces’, donde se realizó el acto protocolario con presencia del alcalde, el director regional de la CVC y los benefactores que han colaborado en la recuperación física y natural de la ‘Plaza de la Memoria’.

En el diseño se contó con el apoyo de Álvaro Pio Posada, quien donó y sembró cuatro palmas zanconas, atendiendo un diseño paisajístico que no obstruyera la visibilidad de la fachada y su entorno.

1.C Plazoleta de las Banderas

La ley 198 de 1995 que, “ordena la izada de la bandera nacional y la colocación de los símbolos patrios en los establecimientos públicos…” se dispuso un espacio dentro de la Plaza de la Memoria con el fin de atender este requerimiento nacional y así mismo reconocer su importancia instalando tres astas metálicas a un costado del edificio ‘Monumento Nacional’

2. Exposición 100 Años de Memoria de la EFP

En el año 2017 la FELLG atendiendo la ‘Convocatoria Departamental de Proyectos Artísticos y Culturales 2017’, presentó y ganó con un proyecto referente a la conmemoración de los cien años de la EFP, en el cual involucró a la comunidad solicitando toda la memoria histórica (fotos, boletos del tren, postales, testimonios) correspondientes de la época, igualmente, logró el apoyo de los talleres de los Ferrocarriles del Pacífico FDP, con el aporte de algunos elementos ferroviarios, que complementaron lo necesario para el guion museográfico y el montaje de la exposición temporal en el ala izquierda del edificio Monumento Nacional, denominada ‘100 Años de Memoria de la Estación del Ferrocarril de Palmira EFP’.

Un año después se completó con otros elementos propios de las maquinarias ferroviarias, dados en comodato y con el propósito de realizar en un futuro cercano la exposición permanente de los Ferrocarriles del Pacífico o, Nacionales.

3. Parque Francisco de Paula Santander

Gracias al desarrollo del proyecto FELLG: Complejo Lúdico, Cultural, Educativo Llanogrande CLUCELL, se gestionó y logró el aseo y ornato con la recuperación de las plantas, árboles y paisaje natural del Parque Francisco de Paula Santander, que acoge el recorrido de los niños, ofreciéndoles un espacio seguro, lúdico y recreativo, que antecede el disfrute de un refrigerio en la próxima estación.

4. Plaza de la Retreta

En el tradicional kiosco de la ‘Plazoleta de la Retreta’ los niños reciben un saludable refrigerio y las instrucciones necesarias para ingresar a un sitio, para ellos maravillo: el ‘Museo Arqueológico de Palmira MAP’, preparándose en forma lúdica con el lenguaje especial y palabras desconocidas, de las cuales se apropiarán conociendo por ejemplo qué es una alcarraza, poblado, prehispánico, rituales, recolectores, entre otras.

5. Museo Arqueológico de Palmira MAP

El guion científico del Museo Arqueológico de Palmira MAP surgió de los conocimientos de siete reconocidos antropólogos con estudios de doctorados y adscritos a prestigiosas universidades del país y coordinados por la Fundación Ecoparque Llanogrande FELLG. Este ‘Bien Público’ forma parte esencial del proyecto Complejo Lúdico, Cultural, Educativo Llanogrande CLUCELL, donde tiene su sede para albergar las significativas piezas arqueológicas de la Sociedad Malagana y otras del suroccidente colombiano, con quienes hacía intercambios de productos y conocimientos.

6. Tienda Galería – MAP Café

En el transcurso del aprovechamiento de los servicios ofrecidos por el CLUCELL se vio la necesidad de encontrar un sitio para el descanso y el diálogo amigable entre los visitantes del Museo Arqueológico de Palmira MAP. Por esta razón la FELLG gestionó los permisos municipales necesarios, para disponer de un pequeño corredor interno anexo a la sede del Museo, con el fin de instalar la ‘Tienda Galería FELLG – MAP’ que ofrece recuerdos y accesorios con símbolos del Museo, como también una cafetería que brinde momentos agradables para el disfrute de propios y foráneos.

7. Centro de Convenciones – Biblioteca Mariela del Nilo

El Centro de Convenciones hace parte del proyecto CLUCELL, su espacio se recuperó con el aseo, iluminación interna y externa y se adecuó una gran tarima, donde se prestan servicios culturales y protocolarios de las diferentes Instituciones Educativas y otras fuerzas vivas de la ciudad. La FELLG cedió su administración a la alcaldía municipal en el año 2004.

La ‘Biblioteca Mariela del Nilo’, se constituyó como un homenaje a una de las grandes figuras de Palmira, en el campo de la declamación y la literatura nacional e internacional. Por lo anterior se adoptó su nombre.

Durante 25 años fue administrada por la poetisa en el Centro de la Ciudad luego se trasladó a la Casa de la Cultura, recién inaugurada, donde sufrió grandes deterioros y poca asistencia por dificultades de acceso. Como parte de la Misión del CLUCELL se trasladó, a las bodegas de la Estación del Ferrocarril, enluciendo las viejas estanterías y alimentándola mediante un ‘Bibliotón’ que la proveyó de diversas colecciones donadas por patriarcas palmiranos y muchos textos históricos y didácticos aportados por la comunidad.

En el año 2003 la Biblioteca se inauguró con la videoteca, la sala infantil, como aportes de la Secretaría de Cultura Departamental; y con un gran proyecto presentado ante el ministerio de educación, que actualizó su contenido, modernizó su mobiliario y fue inscrita en la ‘Red Nacional de Bibliotecas’.

8. Despedida – Regreso a la Institución Educativa

Una vez disfrutado todo el recorrido y expresado sus emociones y sentimientos en representaciones y talleres artísticos se les obsequia materiales, recuerdos, o las cartillas didácticas y salen a esperar el bus de regreso a su institución, logrando bellas fotografías protocolarias de los grupos.

Los colegiales salen con el compromiso de compartir sus experiencias con otros compañeritos, sus padres y familiares.

Llegada a la I.E.: 1:30 p.m.